Serie Nobeles de la Paz (Teltow)

Teltow Stadt, Berlin, Alemania · 2012

Aerosol a mano alzada sobre segmentos originales del muro de Berlín

Descripción de la obra

Representa la victoria del bien sobre el mal en un muro que causó tanto sufrimiento.

Sin duda mi obra más importante y más sufrida. Tuve que costearme yo todo y desplazarme hasta 3 horas para ir y volver para poder pintar allí, además de aguantar las inclemencias del tiempo en Alemania.

Para mí, poder pintar los restos del muro de Berlín, fue y siempre será un honor, tenia 8 años cuando sucedió, nunca me olvidare de esas imágenes de la caída.

Yo llevaba tiempo queriendo pintar un muro de Berlín. El primer encargo fue realizado por Lux, el reto fue que tuve que esperar dos años para que se hiciera real. Salí hasta en la tele pero el señor Lux impidió que se supiera quién era el artista, o sea yo. Pero tuvo la mala suerte de que le gustó mi muro al propietario real de esos segmentos, quien me contacto ofreciéndome un contrato y explicándome que el señor Lux era un impostor. Después conseguí pintar muchos más muros (hasta 12). No se pudieron comercializar debidamente por el hecho de haber pintado personajes comprometidos con la política, derechos humanos y religión.

Enlaces de interés
Artículo en DW sobre mis pinturas en el muro de Berlín
Artículo de fotografías de El País
Periódico alemán Tagesspiegel
Publicación de mi obra en el libro del Ministerio alemán de asuntos exteriores con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín